El 80% de la población va a sufrir dolor de espalda al menos una vez a lo largo de su vida

Fecha: 10-12-2019

El dolor de la zona lumbar precede la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando al 18,6% de la población, seguido de la hipertensión arterial y de las afecciones reumáticas, según un informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS, 2013).

En este informe, 1 de cada 6 adultos de 15 años o más, padece alguno de los tres trastornos anteriores. Lo cual supone un gran impacto sociosanitario, no sólo para los afectados, sino también para el sistema de salud. Estos problemas crónicos afectan mayoritariamente a mujeres.

Es necesario, por tanto, que se mejore la calidad asistencial y se dote de un mayor número de especialistas al sistema sanitario.

En cuanto a dolores puntuales de espalda, más de un 80% de la población va a sufrirlos en algún momento de su vida, siendo muchas veces benignos. No obstante, muchas de estas dolencias pueden llegar a ser crónicas si no se tratan a tiempo o de la manera correcta.

Malas posturas (tanto laborales como en las actividades de la vida diaria), sedentarismo, obesidad o actividades repetitivas (sobre todo en el ámbito laboral y que requieren un gran esfuerzo físico), suelen ser los causantes de este tipo de dolencias.

Las recomendaciones para evitar estos dolores son: mantenernos activos, preparar al cuerpo para las diferentes actividades que se realizan habitualmente, evitar la obesidad y el sobrepeso y ponernos en contacto con profesionales que gestionen nuestro dolor y nos enseñen a manejarlo.

 

 

“Debemos cuidar de nuestro cuerpo, es el único lugar que tenemos para vivir”.